lunes, 31 de agosto de 2009

Noches Asesinas

Al más puro estilo de las Mil y Una noches, la televisión sigue contando historias para pensar, sentir y reflexionar. Pero no cualquier historia. Sherezada le contaba historias al rey para evitar que éste le cortara la cabeza. y en aquellos cuentos no estaba solamente el truco de salvar la vida "haciendo tiempo". Estaba presente también cierta forma de hacer terapia. El rey Schariar escuchaba historias de mujeres malas, como las que los habían engañado a él y a su hermano. Pero también había historias de hombres malos, que dañaban a otros hombres ya las mujeres; historias de hombres y mujeres buenos, que no tramaban maldad contra nadie, e historias de genios, de animales, de reyes, de princesas, y más.
De esta manera, no solamente el rey se curó de su manía de asesinar mujeres después de su noche de bodas con ellas para evitar que lo engañaran. También Sherezada pudo ver al hombre sensible que había debajo del rey tirano. Y luego, el rey mandó que todos los relatos fueran consignados para que el pueblo los conociera y la gente se emapapara de su sabiduría.
En esa serie de relatos enmarcados está el germen de muchas historias más, contemporáneas. Por ejemplo, en esto de mujeres malas que se vengan o enloquecen frente a su enorno, los relatos de Mujeres Asesinas, la serie de televisión, recuerda un poco esa terapia narrrativa que Sherezada practicaba con su rey. Mujeres buenas y malas, hombres buenos y malos. Todos seres humanos, puestos ahí por si la gente trama algo que la sociedad no desea ver ocurrir.
En las noches y en los días, gran cantidad de personas desearían asesinar a alguien, a veces solamente por gusto, otras por necesidad, otras porque es necesario continuar con las leyendas urbanas que corren por ahí todo el tiempo.

1 comentario: