jueves, 27 de agosto de 2009

Sor Juana Inés de la Cruz: anhelo de otra vida

Esta mañana, jueves 27 de agosto de 2009, estaba escuchando en la radio, en una estación universitaria de Puebla, México, Radio Buap, para ser más exacta, la plática de una investigadora especialista, por lo que pude entender, en temas relacionados con literatura colonial, específicamente la de Sor Juana Inés de la Cruz. esta persona destacaba la lucidez intelectual de la poeta novohispana, y mencionaba cómo dicha lucidez había llegado a su máximo esplendor en la obra "Primero Sueño". De hecho, es la única obra a la que la misma autora se refiere como haberla hecho por gusto auténtico y personal. Siendo este poema de tal complejidad y brillantez, me pregunté qué habría sido del resto de su obra si también la hubiera hecho auténticamente por gusto, como refiere sor Juana en la Carta a Sor Filotea.
Y es que en verdad, Primero Sueño es un poema tan intrincado que es necesario tomar todo un curso completo con especialistas para, al menos, poder entrar, si no comprender, mínimamente, dicha poesía. La pregunta sigue siendo ¿y si en la obra de Sor Juana hubiera habido más cosas hechas "por puro gusto"? ¿Qué otras maravillas literarias hubiéramos podido apreciar?
¿Qué hubiera sido de la obra de Sor Juana si, en vez de encontrar la represión que en su época había, hubiera tenido las oportunidades que tienen ahora muchas mujeres (aún no tantas como debería ser)? ¿Hubiera sido escritora? ¿O quizá científica? Tal vez hubiera sido la predecesora directa de Madame Curie, pues a Sor Juana, lo que le interesaba, era más bien el estudio de las ciencias. Entonces no habría sido poeta.
Pero como el hubiera ni existe ni importa, entonces únicamente hay que leer, apreciar y disfrutar de la obra genial de Sor Juana y valorarla más, en cuanto fue escrito en un marco y en contexto en el cual estuvo a punto de no ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario