viernes, 27 de julio de 2012

Yo Robot

Claro, los amantes del género de Ciencia Ficción no necesitan que se les explique por qué la película no tiene nada que ver con el libro de Asimov. Incluso un neófito puede rastrear esta información en internet. Pero más allá de eso, la obra de Asimov fue una sorpresa muy grata para alguien que no suele gustar del género Scifi como yo.
Yo Robot está compuesto por una serie de cuentos. Se trata de cuentos enmarcados en una entrevista a Susan Calvin, la robotpsicóloga que también aparece, aunque muuy lejos del personaje real, en Yo Robot, la película protagonizada por Will Smith.
En esa entrevista, Susan Calvin narra sus recuerdos en torno a lo ocurrido a varios modelos de robots, cada uno dotado de características distintas a otros. Cada uno un modelo más avanzado, o con alguna originalidad. Unos son muy fuertes, otros, dotados para cuidar niños. Incluso, uno de los modelos puede leer el pensamiento. Pero sin falta, todos los robots están sujetos a las leyes de la robótica, que son la aportación principal de Asimov al mundo de la Ciencia Ficción y puede que también al mundo de la ciencia en la realidad.  Esta sujección es la que motiva diferentes problemas, tramas, formas de enfrentar la realidad que hará que máquinas y humanos se encuentren contrapuestos unos a otros y de esta forma, se descubren nuevas formas de hacer lógica en torno a las cosas que nos rodean.
Tal y como lo hace la verdadera literatura, hay reflexiones trascendentales sustentando cada historia. En el corazón de cada una de ellas, hay referencias a la libertad, el amor, la honestidad, la verdad e incluso, en torno a la divinidad. No se habla de estos temas, no se intercalan conversaciones en torno a ellos, pero sí es posible extraerlos, reflexionarlos, pensarlos y cuestionarlos. Esta es la riqueza en torno a Asimov y su obra, y es el aporte fundamental que la Ciencia Ficción nos hace a los humanos, tan ocupados con el conceptos moderno de evolución y progreso. ¿Qué son, entonces, la evolución y el progreso? Muchas de estas preguntas ya están resueltas desde la Ciencia Ficción, y las respuestas dadas, no son ni remotamente lo imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario