miércoles, 6 de julio de 2011

La Profecía de Cloosted

Entre la literatura mal llamada gótica, la que se escribió durante el siglo XVIII, haciendo referencia a los temas enmarcados en castillo medievales, como en la obra El Castillo de Otranto, hay varias obras desconocidas para los lectores comunes, pero que seguramente forman parte del culto a lo fantasmal entre los amantes de la literatura de este tipo.
En esta ocasión, se trata de La Profecía de Cloosted, una novela de Joseph Sheridan Le Fanu, autor más conocido por su obra Carmilla, en la que retrata a una vampiresa/condesa, para algunos, la contraparte de Drácula, y a quien el mismo Bram Stoker hace un homenaje en la parte de su obra en la que Jonathan Harker se pierde en el bosque y va a dar a un cementerio.

En cuanto a la Profecía de Cloosted, se trata de una historia ambientada en los alrededores de Golden Friars, una población inglesa, en la que son notables las noches de tormenta por hallarse situada cerca de un lago y un acantilado que da a éste. La trama, además, se caracteriza porque se enlaza mediante la rivalidad entre dos familias, la de los Mardykes y la de los Feltram. En el pueblo se narran historias acerca de una antepasada de los Feltram que, habiendo caído su familia en la pobreza, queda, a la muerte de su padre, bajo la custodia de un Mardykes. Este tiene dos hijos con ella, pero es un hombre mayor por 20 años que ella,y además, duro de corazón y violento de carácter. Una vez que se aburre de la chica, la deja para casarse con otra. Nadie sabe con certeza qué le ocurrió a los hijos de la dama, pero sólo quedan pocos descendientes de esta familia. Por si fuera poco, al parecer, Mardykes nunca dio su nombre para los hijos tenidos con la chica Feltram, así que la desgracia y el deshonor son mayores para esta familia.

La casa donde Mardykes había ocultado a esta mujer y a sus hijos para poder efectuar su nuevo matrimonio estaba en un islote a la mitad del lago. Por alguna razón que la novela deja entrever, el lago queda encantado con la presencia de una mujer muy triste que a veces se aparece en medio de él, con un niño en brazos. Así que muchos temen pasar por esa zona y menos visitan la isla.

El resto de la historia es acerca de las tirantes relaciones entre los últimos descendientes de los Mardykes y los Feltram, y la manera en que se realiza una profecía que afirma que éstos últimos se quedarán con toda la hacienda de la que los Mardykes son propietarios hasta el momento. Entrelazados, hay varios momentos entre relámpagos de tormentas, historias fantasmagóricas contadas por los personajes y un extraño y misterioso personaje, siempre vestido de verde y oro, con un raro aspecto de ave, que dan a la historia su carácter de novela de fantasmas, al lado de obras como El Monasterio, de Walter Scott o algunos cuentos de Bram Stoker.

Excelente obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario