viernes, 11 de diciembre de 2009

Los tres pelos del diablo... en México

A punto del bicentenario de la Independencia de México, y cerca del aniversario número 100 de la Revolución, hay muchas cosas en las que pensar.
Por principio de cuentas, los analistas abordan el tema del avance y retroceso de México en cuestión de trabajo, empleo, gasto público, derechos humanos, etc. Al hacer un comparativo, es imposible dejar de preguntar: ¿Cuáles son los triunfos perdidos de la Revolución Mexicana? ¿cuáles siguen vigentes? ¿a cuáles se ha lacerado más en los últimos años? En particular, ¿cuáles son los problemas que, a pesar de transcurridos tantos años, siguen molestando a los habitantes de este país? o peor aún ¿cuáles son los problemas que los mexicanos son incapaces de superar aún?
Visto así el panorama, cabe enumerar los tres grandes problemas que aquejan a la nación y de los cuales se desprenden muchos otros:
1. La falta de identidad. Esto implica que el mexicano, al no saber entenderse a sí mismo como heredero de 2 o 3 culturas a la vez (prehispánica, española, árabe)es incapaz de entender su lugar como nación entre las otras naciones. Claro, es una tarea difícil entender tanta multietnicidad, pues junto con la cultura heredada de los náhuas, la del resto de los grupos étnicos de la nación es también parte fundamental del imaginario del país. Desde los desconocidos olmecas, de los que tan poco se sabe, hasta los misteriosos mayas, que abandonaron sus ciudades a merced de la selva, pasando por los teotihuacanos, los xicalancas, los toltecas, los tlaxcaltecas, y tantos grupos más, cuya multiculturalidad es tan difícil de entender. Cuanto más que los cursos de Historia de primaria son impartidos por maestros que tampoco entienden estas cuestiones.
Junto con esta multietnicidad prehispánica, está la que trajeron consigo los españoles. De Madrid, Barcelona, Extremadura, o incluso Flandes y demás, los españoles trajeron un sinnúmero de tradiciones nuevas, de impacto unas, de choque otras, pero igual de variadas que las que ya había acá. Y por si fuera poco, hace no muchos años se empezó a reconocer que la cultura árabe, a través de su influencia en España, había dejado su hulla también en lo que ahora se intenta configurar como la cultura nacional.
Pero por sí sola, la falta de identidad no genera más que el desajuste frente a otras naciones. El problema real es que el mexicano, al no saberse identificar ni entender como tal, adopta modelos extranjeros en la búsqueda por la pertenencia a su entorno internacional. Así, ha adoptado la forma de ser y de vivir de los españoles durante el virreinato. Luego, pasado el breve énfasis en la cultura nacional prehispánica que sobrevino inmediatamente después de la independencia, el enamoramiento por la cultura europea le trajo a México un emperador. Y luego, durante el Porfiriato, la moda francesa. Ahora, está de más decirlo, y desde hace muchos años, la cultura estadounidense se ha entrometido en todos los aspectos de la vida nacional, pese a que este modelo, se ha comprobado, ni siquiera les esta funcionando ya, del todo, a los mismos estadounidenses.
2. El segundo problema del mexicano es la falta de memoria histórica. ¿Que para qué sirven las clases de Historia? preguntan muchos estudiantes, hartos de fechas, nombres y datos que ya pasaron? Pues la respuesta es obvia. El ciclo de lo que pasó hace 200 años, se repitió, bajo circunsatancias un tanto distintas, durante la Guerra de Reforma, y luego otra vez durante la REvolución, y de nuevo en el conflicto del 69. Y muchas veces más. La gente olvida fácil en México. Eso es un hecho comprobable a primera vista. Pero estos olvidos cuestan muy caros cada vez.
3. El tercer problema de México: La baja autoestima. Pues sí, aunque parezca poco relevante, México es uno de los países cuya población tiene la autoestima más baja en Latinoamérica. Y derivado de este problema, el malinchismo (vuelta al problema descrito como número uno), la dejadez y el descuido (tanto del individuo como del entorno), el desinterés en la educación. El individuo que tiene baja su autoestima no se interesa por salir adelante ni por ayudar a los demás a hacerlo. Todos conocen la metáfora de la cubeta de cangrejos. El triunfo ajeno lastima a los demás. Los avances se bloquean, la gente que se subestima a sí misma necesita una especie de autoreconocimiento, el cual llega en las formas más insospechadas. Por ejemplo, el que necesita sentirse más listo que los demás, se convierte en un "gandalla", en alguien que le ve la cara a otros para sentir que es más listo, astuto, veloz y demás. Por eso, fraudes, extorsiones, chantajes, robos, mala educación en todas partes. Y esa es la cotidianeidad aquí.
Lo peor de estos problemas es que son cíclicos. El mexicano es incapaz de escaparse de ellos porque una cosa le lleva ala otra. La falta de autoestima le impide acercarse valorativamente a la educación. La falta de ésta le impide conocer su historia nacional, lo que provoca la falta de identidad y la desmemoria. Esto, claro, le impide ver el valor de lo que significa ser mexicano. Y vuelta a empezar.
Es la clase media la que promueve los cambios. De ahí se desprende siempre el reclamo, hasta que el polvorín estalla. No es, como decía Bakunin, desde las clases menos favorecidas. Es más bien, como dictaba Marx, desde el proletariado, la clase trabajadora. La cual cada vez se ve más amenazada, diminuye y se carga de impuestos, de trabajo mal pagado, de problemas diversos. Pero este es un tema que se debe discutir después.

1 comentario:

  1. el mismo extranjero del otro comentario, me estaba comentando un día: "es que aquí en méxico, dejan entrar (culturalmente) cualquier cosa, ¡todo les gusta, todo les asombra! y es que es verdad, son pocas las cosas que "no pegan" aquí. no es hasta hoy después de leer este post que puedo asociarlo con la dolorosa falta de identidad nacional.

    lo peor del caso es que en cierta forma, corremos el peligro de que el "autoreconocimiento en formas insospechadas" se convierta en una premisa de indentidad cultural: "no, es que aquí en méxico asi es: el que no tranza no avanza"...

    ResponderEliminar