lunes, 14 de septiembre de 2009

Imágenes para propaganda

A propósito del Día de la Independencia en México, cualquiera que haya pasado por una escuela primaria sabe (o debería saber) que la madrugada del Grito, con el que el cura Hidalgo llama al pueblo de Dolores para comenzar la lucha insurgente, luego de tocar la campana del templo, el cura enarbola un estandarte con el que incita a las personas que acudieron a su llamado a iniciar la batalla. Ese estandarte tenía la imagen de la Virgen de Guadalupe, que hasta la fecha, simboliza la religión en México.
Sin embargo, seguramente no muchos se preguntarán que significaba en verdad ese estandarte en manos de un personaje como Hidalgo. En México, la gente no suele pensar en la personalidad de sus héroes patrios. ¿Quién era Miguel Hidalgo? Pues en la historia oficial, era un sacerdote católico, que oficiaba misa en un pueblito, y que un buen día decide que ya han sido demasiados años de gobierno español y que es hora de que el país se gobierne en forma independiente a aquel país europeo.
Pero es obvio que no es posible pensar en Hidalgo de esta manera que sirve únicamente para enseñar historia a niños de primaria, y eso, de manera un tanto deficiente. Si se piensa que, en realidad Hidalgo era librepensador, un ávido lector de la corriente europea ilustrada, que incluso gustaba del alcohol, el juego y las mujeres, es claro que la imagen del sacerdote común y corriente, preocupado por la formación espiritual de su grey, se difumina y desaparece.
De la misma manera, no es posible pensar que la idea de Hidalgo de tomar un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe obedeció a un sentir religioso. Más bien, visionario como los demás insurgentes de su época, conocía el significado y el sentido de esta imagen. Pero, al igual que la iglesia bajo la cual ejercía su sacerdocio, era consciente también del poder enorme de convocatoria que tienen las imágenes. No hay que olvidar que desde siempre, y más en la Edad Media y el Barroco, la propaganda favorita de la Iglesia Católica no fureron el sermón y ni la predicación, sino las imágenes. Así, dicho estandarte fue un gancho de pesca muy efectivo.
La pregunta ahora es: ¿cuál es el gancho de pesca que en la actualidad puede arrastrar a la gente a moverse de la misma forma en que se movió en aquella época? ¿o acaso, con tantas imágenes como hay ahora, ya ninguna puede lograr lo que hizo el estandarte de Hidalgo? ¿O será más bien que la única movilidad posible de lograr actualmente son las visitas al Ángel de la Independencia en el D.F., o al monumento a la Revolución para bailar Thriller?

1 comentario:

  1. hace poco me puse a comentar con un extranjero, sobre la identidad mexicana. y nos preguntamos, si bien no con esas palabras, "¿qué imagen puede hacer hoy en día lo que en ese momento hizo el estandarte de la virgen de guadalupe?" o dicho de otro modo, ¿qué es lo que define y unífica al pueblo mexicano? terminamos concluyendo, quiza muy pobremente, que sea lo que fuere, probablemente tendría que ver con el chile,el mariachi, los tacos o el futbol. :)?

    ResponderEliminar